Matemática - Los números Naturales

 

NÚMEROS NATURALES. ( Para leer y a la vez informarnos).

 

¿ Cómo surgieron?

    Los números naturales son los números que usamos para contar: 1,2,3,4,….,2789,…., 9650,….

    Cada uno de estos símbolos y el nombre correspondiente nos permiten identificar cuantos elementos tiene una colección determinada.  Así, no es necesario tener presentes los objetos para recordar cuantos hay o para comunicarle a alguien cuanto tenemos.

    Aunque no hay documentos para reconstruir el origen de estas nociones, hay rastros que nos permiten asegurar que el hombre prehistórico podía enumerar objetos.   Mucho antes de usar los números, al hombre se le ocurrió hacer una marca (en la arena, sobre una madera o un hueso) por cada objeto observado.

    En Europa se encontró un hueso que tiene aproximadamente 30000 años sobre el que se ven cincuenta y cinco rayas.

   ¿ Que tiene que ver esto con los números?  Podemos imaginar la situación siguiente: cada mañana un pastor suelta sus animales para que coman el pasto que crece cerca del rio y cuando oscurece, reúne otra vez el ganado para protegerlo de los lobos.  Cada anochecer se le presenta la misma duda: ¿ habrán vuelto todos?.

   Ese problema de controlar la cantidad de ganado, de frutos recogidos, de instrumentos, de personas, etc, se le presentaba cotidianamente a todos los miembros de la comunidad.

   Gradualmente surgió la idea de usar una correspondencia uno a uno y para cantidades pequeñas, empezaron a corresponder un dedo ( de las manos o de los pies) a cada objeto enumerado.  Por ejemplo, un dedo para el animal mas grande, otro dedo para el de la mancha negra en el lomo, otro dedo para el de la oreja caída…

   Recuerden que estos hombres no tenían el conocimiento de los números para contar.  Estamos tratando de estudiar los antecedentes de ese conocimiento.

   Para una cantidad mayor, como en el caso del hueso encontrado en Europa, seguramente el pastor hacia una raya por cada animal que salia y por la noche, controlaba con esa misma colección de rayas si todo su ganado volvía al corral.

  

¿ Hasta qué número podían contar?

   Transcurrieron muchos siglos antes de pasar de las rayas sobre un hueso a un lenguaje ( escrito o hablado) que constituyera un sistema numeración.  Hoy en nuestra civilización, si escribimos “ 3 “ o  decimos “ tres “, determinamos la cantidad de objetos de una colección sin que nos importe de que se trata.  Podemos estar hablando de tres hijos, o tres piedras, o tres gatos, o tres objetos que están sobre la mesa.

    En otras culturas, el nombre de los numero dependía de los objetos que se contaban.  Así, existían palabras diferentes para nombrar a un grupo de tres, según se tratara de niños o de objetos.

    Ademas, a cada cantidad de objetos le correspondía una palabra diferente sin ninguna ley de formación que permitiera, como en nuestro actual sistema, recordar el nombre de los números.  Es fácil comprender, entonces, por que eran tan pocas personas que sabían contar y por que resultaba imposible pensar en contar colecciones grandes.

   Con un desarrollo muy rudimentario de la numeración, el hombre comenzó a dominar algunos hechos relacionados con las cantidades y los tamaños.  La matemática comenzó ayudar al hombre para investigar y controlar la naturaleza a través de conocimientos sobre los pesos y las medidas y sobre las formas simples, como rectas, triángulos y círculos ..  Sin embargo, fueron los griegos de los siglos VI, V y IV antes de Cristo quienes realizaron el gran descubrimiento de como y hasta donde se puede extender el razonamiento matemático.

   Los conceptos básicos de aritmética, es decir, el concepto de numero, sus propiedades y sus aplicaciones, fueron estudiados por un grupo de matemáticos griegos conocidos como los pitagóricos, nombre que deriva de Pitágoras, su legendario líder.

   Para ellos, los números naturales eran mas que símbolos para determinar cantidades, eran el corazón de ciertos conceptos y relaciones sociales

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